LIDERAZGO DE EQUIPOS DE PROYECTOS

LIDERAZGO DE EQUIPOS DE PROYECTOS

Por Estela Hernández -Master en Gestión de Proyectos (ICAP) y Coach Ontológico (PUCP)

¿Cuáles son los desafíos que afronta el líder del equipo de un proyecto?

A diferencia del líder de una gerencia o departamento, en que las personas y las funciones son permanentes, y las actividades son en su mayoría repetitivas, el líder del equipo de un proyecto es responsable de reunir a diversas personas para crear con ellas un equipo, capaz de generar un resultado en un tiempo y para una fecha previamente definidos, fecha en que terminará el proyecto y la razón de ser del equipo.

Si bien, ambos roles desafían al líder en su forma de ser y de liderar a su equipo. En esta ocasión, nos referimos a los desafíos que afronta el líder del equipo de un proyecto (independientemente del tamaño y naturaleza del proyecto) originados por las particulares condiciones de trabajo que tienen las personas que han aceptado trabajar en un proyecto.

Entre esas particulares condiciones de trabajo, están:

1. El equipo del proyecto se conforma, por personas de diferentes disciplinas, experiencia, historias, que muchas veces nunca han trabajado juntas y otras veces nunca antes se han visto.

2. Los miembros de un equipo de proyectos, saben que al lograr el resultado volverán a lo que hacían antes, o se involucrarán en un nuevo proyecto de la misma organización o simplemente se dedicarán a buscar trabajo.

3. Los miembros del equipo del proyecto, muchas veces (organización matricial) trabajan un % de tiempo en el proyecto y otro % para el área de la empresa de donde provienen y a la que luego volverán. Así, mientras dura el proyecto tienen al mismo tiempo: 2 jefes, 2 equipos y 2 compromisos.

Designed by Freepik

A esto se agrega que el proyecto existe en un sistema (la comunidad, la organización, la empresa, los proveedores, los beneficiarios, etc. etc.) cambiante e impredecible.

Ante esta situación, nos preguntamos: ¿de qué manera el líder del proyecto creará el equipo que logrará el resultado del proyecto? ¿desarrollar equipo de proyecto requiere de capacidades adicionales o diferentes a las requeridas para desarrollar al equipo de una organización permanente?

Buscaremos la respuesta en dos referentes de la creación y el comportamiento de los equipos:

Peatrick Lencioni, en su libro “Las 5 disfunciones de un equipo” propone que para que un equipo logre resultados, debe comenzar por la construcción de la confianza, como una condición para poder vivir el conflicto y aprovechar las oportunidades que éste ofrece. Considera que saber vivir el conflicto es necesario para que el equipo desarrolle la capacidad de generar compromiso y, con ello, sea capaz de desarrollar la responsabilidad que le permitirá el logro del resultado final.

Luis Carchak, en su libro “Coaching de equipos en la práctica”, retoma la propuesta de Lencioni e incluye la habilidad de tomar decisiones, que necesita el equipo para cumplir con sus responsabilidades y lograr el resultado final.

¿Cómo aplicar este modelo al equipo de un proyecto?

No existe una receta, pero sí una forma de ser líder del equipo de un proyecto (y no solo el director o el coordinador del proyecto). Una forma de ser, que integra en la persona del líder la capacidad de crear condiciones para que el equipo del proyecto viva la confianza, el conflicto, el compromiso, la adecuada toma de decisiones, la responsabilidad y logre así, los resultados del proyecto.

Con la intención de entregar algo útil para quienes se preparan para liderar proyectos comparto algunas ideas sobre lo que considero conviene cultivar para ser el líder que el proyecto necesita:

En los siguientes artículos ampliaremos cada uno de estos temas.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *