5 características de los gerentes capaces de generar un buen clima laboral

5 características de los gerentes capaces de generar un buen clima laboral

El domingo recién pasado, el “APTINFORME” de APTITUS, del periódico El Comercio, citó a importantes referentes del mundo de los Recursos Humanos en el país, como Barbara Pita, Gerente de Administración y Recursos Humanos de Conexión Comercial, quien afirma que “Las empresas que poseen buen clima laboral obtendrán buenos resultados económicos” y Lucas Reaño, Gerente de Programas Institucional de LeeHechtHarrison-DBM Perú quien señala que en muchos casos los empleadores esquivan o descuidan acciones que no implican costo para la empresa y que sí inspiran y entusiasman a los empleados quienes con esas acciones se vuelven más productivos.

A la vez, el mismo medio, citó los resultados de la encuesta de satisfacción laboral realizada por la consultora Supera: “…el 45% de las personas que participaron en el estudio admitieron sentirse infelices en su centro de labores. La mayoría de ellos sostuvieron que dicha condición se debe a problemas vinculados con el clima de trabajo”, abriendo así una invitación a reflexionar sobre estos temas.

Desde hace muchos años, diversas escuelas de negocios propician el trato digno de los seres humanos, como el principal factor de motivación de los colaboradores y, con ello, el principal generador de un buen clima laboral. Siendo así: ¿Por qué sigue existiendo gente insatisfecha por el clima laboral? y sobre todo ¿Qué características tiene un gerente capaz de generar un buen clima organizacional?

Si eres un Gerente o estás en carrera, te comparto cinco de los comportamientos que he observado en Gerentes que generan un buen clima de trabajo, en diversas empresas del Perú:

  • Se aceptan así mismos, son conscientes de sus fortalezas tanto como de sus áreas de aprendizaje. Mantienen una actitud abierta al aprendizaje y convierten el error en una forma práctica de aprender.
  • Conocen a su equipo, lo valoran y respetan. A diferencia de los jefes autoritarios que hablan de “lo que te pedí”, ellos acompañan a su equipo a responder de la manera más efectiva a sus compromisos con la organización y hablan de “lo que la organización necesita de Ustedes”, “lo que Ustedes aportan a la organización”.
  • Son capaces de darse cuenta de la situación emocional en que se encuentran y en la que se encuentra su equipo. Han aprendido a gestionar sus emociones y a influir, con respeto, en el estado emocional de su equipo.
  • Escuchan a su equipo, más allá de las palabras, hasta comprender la perspectiva de los otros, respetando sus puntos de vista, por diferentes que sean.
  • Hablan con su equipo de manera responsable, fundamentando sus ideas, estableciendo compromisos claros, discutiendo apasionadamente sobre ideas (no sobre personas), retroalimentando con hechos concretos y actitud constructiva.

En el fondo de los cinco comportamientos he observados, me parece ver una raíz común, la valoración y aceptación de sí mismo y de los otros. ¿Qué opinas?

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